PADRE PEPE DI PAOLA
FRATERNIDAD CON VALORES
JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE
19 HORAS
IMAP UPF ARGENTINA
Compartiremos con el apreciado PADRE PEPE DI PAOLA sus valores espirituales, sus enseñanzas y trayectoria de vida. El tema será «Fraternidad con Valores», esenciales para Argentina, Latinoamérica y el mundo.
CICLO DE ENTREVISTAS 2021 con personalidades destacadas conducido por MIRTA VON SADEMANN, MARIELA SPANGENBERG, MATIAS SAYAVEDRA y ADRIAN DE ANGELIS. Con la presencia del Presidente de UPF ARGENTINA Licenciado MIGUEL WERNER.
Transmisión en vivo por el CANAL DE YOUTUBE de UPF ARGENTINA https://youtube.com/user/UPFArgentina
Los primeros invitados de este ciclo fueron TITO GARABAL, CECILIA LUCHIA PUIG, DR. EDMUNDO TORREJON JURADO, JULIO LAGOS y ALEJANDRA STAMATEAS.
OBJETIVO:
Promover un periodismo idóneo y ético, con capacitación permanente, que incluya en su capacitación la formación intercultural e interreligiosa, que genere información veraz y contenido de calidad que pueda significar un aporte a la comunidad. Promover medios socialmente responsables, autónomos y libres, ajenos a presiones, con voces diversas, aunque no sesgadas ni sujetas a meros intereses económicos. Velando por la dignidad de cada persona y valores de bien común, con los más altos estándares de profesionalidad. Reivindicando el valor comunicativo de la palabra, con un mensaje de esperanza, en perspectiva de paz.
ANTECEDENTES:
La Asociación Internacional de Medios para la Paz (IMAP) fue presentada durante la Cumbre Mundial 2020, patrocinada por la Federación para la Paz Universal (UPF), realizada del 2 al 7 de febrero en Seúl (Corea), bajo el lema “Realizando la paz mundial y la reunificación de la península de Corea a través de la interdependencia, la prosperidad mutua y los valores universales”. Ponderando la labor del periodismo y los medios para que personas de distintas nacionalidades, etnias, culturas y cosmovisiones puedan vivir juntas en respeto mutuo y cooperación; velando por el bien común y la paz.
Los fundadores de la UPF han visto en el periodismo y los medios un gran poder de influencia positiva en sociedades libres y comprometidas con la solidaridad y la paz. Por décadas promovieron conferencias y cumbres internacionales de periodistas y establecieron medios en distintas regiones, como el Segye Ilbo en Corea, el Sekai Nippo en Japón, The Washington Times en EEUU, ofreciendo una voz alternativa en su capital; y el periódico hemisférico Tiempos del Mundo, que buscó contribuir con el sueño de los patriotas de una América.
IMAP surge para cooperar con la UPF en las premisas de interdependencia (coexistencia), prosperidad mutua y valores universales. Junto con otras iniciativas por la paz y el desarrollo sostenible, como el Consejo Cumbre Internacional para la Paz (ISCP), la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP), la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD), la Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP) y la Asociación Internacional para la Paz y el Desarrollo Económico (IAED).
IMAP ARGENTINA
El periodismo ejercido de modo autónomo y responsable juega un papel vital ante la amenaza de poderes totalitarios, imposiciones ideológicas o de “info-mercancía” propiciando información veraz (“info-ética”). Con su gran influencia, siendo crítico pero constructivo, transparentando la gestión pública, puede ser garante de la libertad y la convivencia pacífica. Hasta generar compromisos cívicos que hagan su contribución a una sociedad más justa y solidaria: una expresión de conciencia social y esperanza. En este sentido, para el cumplimiento de su misión en Argentina, IMAP plantea los siguientes ejes de acción: Libertad de prensa y expresión, Responsabilidad social de los medios, Poder y servicio, Dignidad y derechos humanos, y Ética periodística y valores de Paz.
Libertad de prensa y expresión: Una voz y pluma veraz y responsable, potenciadas hoy por Internet y las redes, constituyen un freno al totalitarismo (político, mercantil, ideológico, etc.) y de todo atentado a la dignidad y los derechos humanos: la libertad de conciencia, de expresar una creencia o pensamiento, de prensa y asociación en causas lícitas.
Responsabilidad social de los medios: Los medios han alcanzado gran preminencia en las sociedades modernas generando tendencias en formas de vida y un efecto pedagógico antes más propio de iglesias y escuelas. Esto comporta una responsabilidad de brindar información confiable y contenidos de alto valor profesional y sentido ético.
Poder y servicio: Ha sido común referirse a los medios como el “cuarto poder”, llegando incluso a ser considerados hoy el primero por su influencia social y política. Sin embargo, los periodistas y medios no pueden desconocer su función social, aplicando este poder para investigar, brindar una información veraz, de calidad y de servicio a la comunidad.
Dignidad y derechos humanos: El ejercicio del periodismo no puede quedar ajeno a los atropellos a la dignidad, derechos humanos y sentido trascendente de la vida. Como parte protagónica de la sociedad no puede ser indiferente a la pobreza, la explotación y trata de personas, la violencia, la corrupción, las injusticias y los conflictos sociales.
Ética periodística y valores de Paz: Periodistas y medios deben ser autónomos y libres de presiones e informar en base a hechos y no a presunciones, con chequeo fehaciente de datos. Animados por la verdad, respetando la privacidad y la honorabilidad de instituciones y personas, pueden ser garantes de su dignidad y los valores de convivencia.
CONTEXTO:
¿Cómo revitalizar el rol y misión del periodismo en tiempos de “posverdad”, “fake news”, desinformación, sobreinformación y contenidos “amarillistas” de escaso valor social?
¿Cómo lograr que la información veraz, profesional y ética prevalezca por sobre las “ansias de primicias”, “likes” e intereses que trastocan contenidos con motivos promocionales?
¿Cómo medios y periodistas cumplen su rol bajo ante presiones de regímenes totalitarios y populistas, y condicionamientos mercantiles e ideológicos de “pensamiento único”?
¿Cómo evitar y prevenir la multiplicación de agresiones que terminan denigrando a personas e instituciones a través de las más diversas plataformas, redes y medios digitales?
¿Es posible sobreponerse a la tendencia de informar hechos trágicos y conflictivos, que suelen cargar a audiencias de ansiedad y miedos, y poner foco en acciones de bien común?
¿Puede el periodismo adoptar un vocabulario de palabras más amigables y prudentes para prevenir estigmatizaciones y expresiones que conspiran contra la dignidad humana?
¿Cómo generar contenidos de valor y en perspectivas de paz en sociedades donde el interés particular, el materialismo y el consumismo amenazan la sustentabilidad social?
¿Es posible pensar en un ombudsman de la prensa que vele por el interés de las audiencias y su derecho al acceso a la información, a la libertad de expresión y a la pluralidad de voces?
¿De qué modo medios y periodistas pueden hacer su aporte en relaciones sociales más justas en estos tiempos desafiantes de violencia, pobreza, corrupción y destrucción del ambiente?
¿En qué medida medios y periodistas están dispuestas a reconocer que no siempre fueron leales con su rol social siendo en ocasiones funcionales a confrontaciones e injusticias?
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